Sobre el RD 123/2015

Vamos a intentar resumir en varios puntos en qué nos afecta el RD 123/2015 a los pilotos de ULM con licencias anteriores a este RD:



- Expedición de la nueva licencia:

Los alumnos que estén haciendo ahora mismo el curso de piloto, obtendrán directamente la nueva licencia, regulada por este RD.

Los pilotos de ULM con licencia en vigor anterior a este RD, tendrán que haber expedido la nueva licencia con sus habilitaciones, antes del 13 de mayo de 2016, o antes de la fecha de caducidad de su licencia.

Para ello tendrán que demostrar una experiencia en vuelo de 20 horas en total (las horas del curso de piloto cuentan) para cada una de las habilitaciones de tipo de ULM (MAF, DCG, AG...). y al menos 5 de estas horas tendrán que estar hechas en el último año, antes de la caducidad. Repetimos: Requisito indispensable para cada una de las habilitaciones de ULM. 

Ya no hay opción de renovar la licencia sin pasar por examen de vuelo. 

- Obligación de Logbook:

Desde el 13 de mayo de 2015 es obligatorio registrar los vuelos en un logbook del piloto, uno por cada tipo de ULM.

Aclaramos: Un logbook por cada tipo de ULM (pendular, multiejes, autogiro...), y no uno por cada ULM (si vuelas varios MAF, bastará con un logbook, lógicamente)

Como es natural, lo que ponga en este logbook tendrá que coincidir con lo que diga el libro del ULM donde se haya volado, y con lo que ponga la hoja de crono del campo de vuelo donde se opere, resumen mensual del jefe de vuelo... etc. 

- ¿Cómo demuestro las horas que tengo de experiencia para solicitar la nueva licencia?

De tres formas:

1. Mediante un certificado de la escuela, las horas que hiciste durante el curso de piloto de ULM

2. Mediante un certificado del jefe de vuelo, las horas que hayas hecho como piloto al mando hasta el 13 de mayo de 2015

3. Mediante copia compulsada del logbook (notario o en oficinas de AESA), las horas que hayas hecho después del 13 de mayo de 2015

En cualquier caso, sólo es necesario cubrir los mínimos de 20 horas, 5 de ellas en el último año, por lo que si, por ejemplo, tienes apuntadas 20 horas o más desde mayo 2015 hasta hoy, sólo necesitarás la copia del logbook para expedir la nueva licencia... Cubriendo el mínimo basta. No es necesario enviar el total de horas voladas.

- ¿Cambia el certificado médico necesario?

Sí, el certificado médico necesario para los pilotos de ULM ahora es el LAPL. Si tienes el CLASE 2, no ocurre nada, ya que es superior. La duración del LAPL es superior al CLASE 2, así que ten este dato en cuenta. Si expides desde ahora el CLASE 2, automáticamente tendrás ambos anotados en el mismo documento, pero fíjate en las fechas de caducidad, pues serán distintas. 

- ¿Qué necesito para que me expidan la nueva licencia de ULM?

1. Certificado de las horas mínimas por cada tipo de ULM y/o copia del logbook compulsada
2. Copia de la licencia en vigor
3. Copia del certificado médico LAPL ó CLASE 2, o ambos
4. Formulario de solicitud. Ver en web de AESA (ir a enlace)



La información que se vierte aquí es de carácter informativo. No nos hacemos responsables de malentendidos o interpretaciones distintas por parte del personal de AESA u otra persona u organización. 

Para despejar cualquier dura, VER EL RD 123/2015 al completo. 





2 comentarios:

  1. Cuando obtienes tu licencia de ulm, ¿cada cuánto tiempo hay que renovarla ? ¿ hay que volver hacer un exámen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada 2 años. No hay que examinarse siempre que revalides con 5 horas de vuelo en el año previo a la caducidad.

      Eliminar