NOTICIAS

SOBRE LOS RESULTADOS GENERALES (TODA ESPAÑA) DEL EXAMEN DE 27/10/2016

Los resultados de los examenes publicados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea este pasado 24/11/16, correspondientes a las pruebas teóricas de MAF, RTC, FI, DCG y AG, realizadas el pasado 27 de octubre de 2016, nos parecen dignos de análisis.

Del total de alumnos para los que las escuelas han solicitado examen:

- El 35% ha resultado APTO
- El 40% ha resultado NO APTO
- El 25% ha resultado NO PRESENTADO

VER LISTA AQUÍ

De los que finalmente se han presentado, han obtenido el APTO el 46%

Es digno de estudio este resultado en general, parece que sigue siendo pobre en cuanto al porcentaje de APTOS, pero sabemos de buena mano que debido al endurecimiento de las pruebas, muchas escuelas optan por enviar a sus alumnos a examen para "que vean cómo es". Es una política que no compartimos, pero que respetamos por supuesto.

No obstante, no nos corresponde a nosotros hacer dicho estudio. Lo que sí nos llama mucho la atención es lo siguiente:

- Hay un 25% de NO PRESENTADOS.

Esto podría ser fruto de lo siguiente:  El plazo desde que una escuela debe mandar el listado de alumnos a examinar hasta que el mismo se celebra, en esta ocasión, ha sido extremádamente amplio (fin de plaso de solicitud: 19/09; examen; 27/10). Son 38 días de distancia entre una cosa y la otra. Además, si tenemos en cuenta que la escuela debe coordinar al grupo de alumnos previamente, la distancia se incrementa, llegando prácticamente a los 45-50 días... Esto es: La escuela, 50 días antes de la celebración del examen, debe tener a los alumnos "preparados" y en disposición de obtener el APTO. Desde un punto de vista profesional (alumnos que persiguen acreditarse como pilotos de drones) puede tener cierto sentido, poco, pero en alumnos que persiguen la licencia de ULM para un uso lúdico, raya el absurdo.

La AESA, lógicamente, necesita de su tiempo para recibir las solicitudes, coordinar las mismas, publicar la lista de admitidos y proceder a buscar un lugar adecuado para el aforo... No decimos que sea tarea fácil...

Las escuelas, debemos certificar que nuestros alumnos están cualificados 38 días antes de la celebración del examen. Tampoco es una tarea sencilla... O somos máquinas o mentimos (y que los alumnos terminen su preparación más adelante...)

Se nos plantea aquí una gran disyuntiva: ¿Qué hace una escuela? Sacrifica sus buenos resultados para darle una oportunidad a alulmnos que no han seguido el curso a "rajatabla"...? ¿ó se pone estricta y a quien no tenga todo hecho 50 días antes del examen no se le solicita y así se consiguen buenos resultados?

Nuestra experiencia nos ha indicado, que si se establece un calendario formativo bien organizado, el 100% de los alumnos que lo cumplen, obtiene el APTO. Ahora bien ¿qué se puede hacer con ese alumno que no ha podido cumplir con el calendario al 100%, pero que estaría en disposición de obtener el APTO si termina dicho calendario en el tiempo transcurrido entre las solicitud y la celebración del examen? ¿Se le pide el examen aun no estando al 100%? ¿Se deja fuera por no haber cumplido con los objetivos impuestos por la escuela? Es una decisión difícil... ¿o no? Por un lado, si se deja pasar a todo el mundo, puede que la gran mayoría se relaje, lo deje todo para el final y el examen sea un desastre. Si no se deja pasar a quien no haya cumplido, la escuela puede tener una lista de alumnos descontentos "in crescendo" cada convocatoria.

Nuestra postura es la siguiente:

Para los alumnos que sólo van para la parte teórica, se establece un calendario de entrega de una serie de pruebas, y quien lo cumple, va a examen.

Con los alumnos que van a teórico y práctico a la vez (que están volando mientras se preparan la teórica), se le establece el mismo calendario, pero se admitirá o no a examen dependiendo también de la retroalimentación que tiene con el instructor durante el curso de vuelo. Si no está al 100% pero el instructor aconseja su solicitud a examen, se solicita...

La solución sería más facil si transcurriera menos tiempo entre el límite de solicitud del examen y la celebración del mismo, pero esto va a estar complicado, pues los trámites administrativos, como sabemos, tienen sus tiempos...

Nos toca a nosotros hacer de lo que somos: instructores. Y a los alumnos intentar ser buenos alumnos. Parece ser que no hay otra :-)

Buenos vuelos a tod@s!









_________________________

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

Desde la puesta en funcionamiento del Club, en 2006, y de la escuela de vuelo, en 2007, han pasado por nuestras aulas y aviones -y venidos de lugares como Navarra, Galicia, Aragón, Cataluña, Extremadura, Portugal, Islas Canarias, Murcia, Castilla la Mancha...; Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, etc.- cientos de alumnos pilotos y pilotos, cuya gran mayoría consiguieron su licencia de ULM y/o alguna de las habilitaciones asociadas a ella. Todo ello sin contar con la infinidad de participantes en los talleres y cursos de iniciación, vuelos promocionales, bautismos, etc.

En los cursos de piloto de ULM contamos con unos porcentajes de aprobados en teoría superiores al 95%. El 100% de los alumnos que se han presentado al práctico han obtenido su licencia (>95% en primera convocatoria). También contamos con cursos de habilitación de RTC con decenas de pilotos examinados y un porcentaje de aprobados superior al 90%. Con los alumnos que, desde 2014, sólo hacen la parte teórica para acreditarse como pilotos de drones, tenemos unos resultados del 90% de aprobados, aunque algunos de ellos necesiten de una 2ª convocatoria para superar el examen (lógico por otro lado, ya que carecen del refuerzo que supone la puesta en práctica de lo que estudian, y su esfuerzo ha de ser mayor). En cuanto a la habilitación de instructor (FI-ULM), nuestra escuela viene celebrando estos cursos desde 2012, con un porcentaje de aptos superior al 75%.


Ya están indicados los números. Pero, en realidad nosotros, en lo que creemos firmemente, es que para los alumnos pilotos lo primordial es "aprender a volar". Conseguido esto, todo lo demás viene solo.
Aprender a volar no consiste en superar un test determinado o saber despegar y aterrizar un avión concreto con cierta destreza... Aprender a volar debe consistir en conocer y comprender los parámetros que influyen en el vuelo para saber a qué atenernos; saber usar las técnicas de navegación; ser diestros en los procedimientos y aplicarlos a cuantos campos de vuelo y aeródromos se nos pongan por delante.., y un largo etcétera que sólo se consigue desde una base teórica y práctica sólida que permita al alumno ser consciente de sus posibilidades y limitaciones, sin olvidarnos de darle una cobertura y formación continua en su vida como piloto de ULM, mediante cursos avanzados, talleres gratuitos, o la "simple" práctica de vuelo en "doble mando" (que a todos nos viene bien de vez en cuando).  

Y las claves, según pensamos, se encuentran en la programación de enseñanza que debe tener una buena escuela, en sus instructores, en el personal de apoyo, e incluso en el resto de pilotos del club, aeródromo... Sin olvidar el material didáctico utilizado, que debe estar en continua revisión y mejora. Y todo ello sin estar reñido con el carácter lúdico y recreativo que ha de tener la formación y la práctica del vuelo deportivo. Al fin y al cabo, volamos para disfrutar del vuelo.

Para todo ello, el Club y la Escuela de Vuelo cuentan con profesionales de distintos sectores para el desarrollo de los cursos de piloto y sus habilitaciones, de la propia práctica del vuelo, así como de otras actividades de fomento del vuelo, de la seguridad en vuelo, talleres puntuales, etc.

Nombramos a los principales:

MOISÉS LÓPEZ
Instructor jefe de la Escuela de Vuelo

· Piloto de ULM
· Habilitación FI(ULM)
· Habilitación RTC
· Piloto Privado de Avión (PPL-EASA)
· En vuelo desde 2001 (>3000 horas de vuelo, de las que >2500 de instrucción)


JUAN RANGEL
Instructor de apoyo en la Escuela de Vuelo

· Piloto de ULM
· Habilitación FI(ULM)
· Habilitación RTC
· Piloto Comercial de Avión (CPL-A)
· ATPL teórico (Piloto Lineas Aéreas)
· En vuelo desde 2009 (>1000 horas de vuelo)

JUAN ANTONIO FDEZ
Jefe de vuelos e instructor de apoyo

· Piloto de ULM
· Habilitación FI(ULM)
· Habilitación RTC
· Habilitación DCG
· En vuelo desde 1992 (>2000 horas de vuelo)


FRANCISCO JAVIER CABEZUDO
Mantenimiento de aeronaves

· Técnico Mantenimiento Aeronaves
· Piloto de ULM
· Habilitación RTC
· 9 años de experiencia (Airbus Defense & Space)


JOSE MIGUEL TAPIA
Colaborador

· Funcionario
· Piloto ULM
· Habilitación RTC
EDUARDO LÓPEZ
Ponente "Actuación en caso de accidentes" (Cursos FI-ULM)

· Enfermero DUE
· Piloto de ULM
· Habilitación RTC


JUAN ANTONIO MUÑOZ
Ponente "Pedagogía aplicada" (Cursos FI-ULM)

· Licenciado en Historia
· Profesor de ESO y Bachillerato


CARMEN TOSCANO
Ponente "Comunicaciones en espacios aéreos controlados" (Talleres de comunicaciones)

· Controlador de Ruta (amplia experiencia en TWR)
· Piloto de ULM