PREGUNTAS FRECUENTES PILOTO DE DRONES

Para operar un drone de forma profesional, el piloto tiene que demostrar:

· Conocimientos teóricos. Al hacer uno de nuestros cursos, aprobar el examen y obtener el certificado correspondiente, se obtiene la capacitación necesaria para pilotar drones de hasta 25kg o hasta 150kg, según el curso realizado.

· Conocimientos prácticos de cada tipo de dron que vaya a pilotar. Esto se demuestra mediante un certificado expedido por el fabricante del dron, una empresa autorizada por este, una organización autorizada por AESA a tal efecto, o mediante un operador de RPAS, que podrá certificar esta parte a sus propios pilotos.

¿CUÁL ES TU OBJETIVO?

La operación con RPAS habrá de hacerse siempre en el seno de una entidad operadora registrada en AESA (empresa, autónomo o cualquier otra figura legal). Por ello, al acabar este curso, tienes dos opciones:

1. Entrar en plantilla de un operador de drones ya constituido. En este caso sólo necesitarás el certificado teórico. La empresa operadora te podrá incluir como piloto en su manual de operaciones, y será la que te dará la adaptación práctica a los drones que utilice.

2. Montar tu propia empresa. Para este caso sí necesitarás el certificado práctico. Al adquirir un dron de más de 25kg, será el fabricante -o empresa autorizada por éste- el que te dará esta adaptación, y un certificado de prácticas, que te servirá, junto con el resto de documentación, para registrarte como operador de RPAS en AESA. Si vas a operar drones de menos de 25kg, independientemente de que poseas certificación teórica de hasta 25kg o hasta 150kg, podrás hacer la parte práctica a través de nosotros.

Nota: Es obligatorio un certificado práctico por cada tipo de drone. Ver Art. 50 - Punto 5-e)

AÚN NO SE DÓNDE ADQUIRIR UN DRONE, OBTENER EL CERTIFICADO PRÁCTICO Y QUIÉN PUEDE ELABORAR LA DOCUMENTACIÓN PARA REGISTRARME COMO OPERADOR DE RPAS EN LA AESA

Si te vas a constituir como operador de RPAS, también tienes la opción de obtener toda la documentación necesaria para registrarte como operador de RPAS, seguro RC obligatorio incluido, mediante acuerdos que este club tiene con distintas empresas, para sus alumnos y pilotos, si eliges hacerlo con cualquiera de estos modelos de drones:

MARCA DJI - MODELOS:
- F450
- F550
- PHANTOM 2 VISION
- PHANTOM 3 
- PHANTOM 4 

MARCA YUNEEC - MODELOS
- TYPHOON Q500
- TYPHOON Q500 +
- TYPHOON Q500 4K 
- TYPHOON H 

¿QUÉ "PAPELEO" NECESITARÍA PARA REGISTRARME EN LA AESA COMO OPERADOR DE RPAS? 

Además de los certificados de los pilotos, al menos un dron y su manual de operaciones, es necesaria adjuntar otra documentación para comunicar a AESA la actividad (seguro de RC, declaración responsable...). Si lo deseas, tal y como se menciona en el punto anterior, podrás contratar la gestión de esta documentación mediante empresas colaboradoras con este club, a precios sin competencia, si haces la parte práctica mediante los cursos organizados por nuestra escuela, y en alguno de los drones de la lista indicada anteriormente.

¿CURSO DE RPAS HASTA 25KG O TEÓRICO DE ULM? 

Hay varios caminos para acreditar los conocimientos exigidos a los pilotos profesionales de drones: Tener una licencia de piloto (refiriéndonos a piloto de aeronaves tripuladas, ULM incluido), ó demostrar los conocimientos teóricos (en caso del ULM mediante certificado de AESA de APTO en el examen teórico), ó mediante un certificado Básico o Avanzado expedido por una ATO, para drones de hasta 25 kg de peso, y dentro del alcance visual del piloto (500 m. en horizontal salvo drones de menos de 2kg.)

Bien, acreditando la superación del examen teórico de piloto de ULM, automáticamente demuestras oficialmente (por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) los requisitos necesarios para pilotar un dron de cualquier peso máximo autorizado, por lo que el ámbito profesional en el que podrás moverte se abre exponencialmente.

Si crees que con llegar hasta 25kg es suficiente, tal vez deberías elegir el curso de hasta 25kg. Los costes son similares, pero es más rápido y sencillo, aunque tiene límites, por otro lado. Lo dejamos a tu elección. 

¿ESTÁ AUTORIZADA ESTA ESCUELA PARA ESTE TIPO DE CURSO? ¿POR QUÉ NO APARECE ESTA ESCUELA EN LA LISTA DE ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN APROBADAS, DE LA WEB DE PREGUNTAS FRECUENTES DE AESA?

Nuestra Escuela de Vuelo está autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea desde 2007 para impartir cursos de piloto de ULM en la modalidad de MAF y sus habilitaciones RTC (radiofonista en castellano) y FI(ULM) (instructor):


El curso de piloto de drones hasta 150 kg conduce a la obtención del certificado teórico de piloto de ULM. Al obtenerlo no tendrás los límites de 25kg de peso máximo, ya que demuestras oficialmente los conocimientos teóricos a nivel de piloto de aeronave tripulada, el nivel más alto que existe para los pilotos de drones. Podrás pilotar RPAS de hasta 150 kg. ART. 50 (pto. 5) del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio

El curso Avanzado de Piloto de RPAS hasta 25kg lo hacemos en colaboración con la ATO-210

SI HAGO EL CURSO TEÓRICO ULM (DRONES HASTA 150KG) ¿ME SIRVE ESTA TEÓRICA, ADEMÁS, PARA OBTENER LA LICENCIA DE PILOTO DE ULM? 

Así es. Puedes combinar este curso con practicas de vuelo en ultraligero. Al superar la parte teórica tendrás dos años para presentarte también al práctico de piloto de ULM, y obtener así tu título y licencia de piloto. Además de ser piloto de drones, serás piloto de ULM.

Importante: Este límite de dos años es sólo para optar a la superación de la parte práctica para la obtención de la licencia de piloto de ULM. El RDL que regula la operación de RPAS no contempla caducidad de este certificado a los efectos de la operación con drones.