PREGUNTAS FRECUENTES

PARTE TEÓRICA

¿CON QUÉ CONTAMOS PARA SUPERAR LA PARTE TEÓRICA?
Desde el inicio del curso el alumno cuenta con todo el material (100% online) necesario para cubrir la parte teórica del programa de enseñanza, además de clases presenciales y por videocoferencia:

· Manuales de Piloto
· Biblioteca de consulta
· Plataforma de evaluación
· Vídeos didácticos
· Cartas VFR
· Fichas de Campos de Vuelo y aeródromos
· Banco > 1500 preguntas de examen (siempre actualizado)
· Clases teóricas presenciales y por videoconferencia


Todo ello adaptado al RD 123/2015. Se cubren así las asignaturas obligatorias de Conocimiento General de la Aeronave (CGA), Derecho Aéreo para ULM (DA), Principios de Vuelo (PV), Procedimientos Operacionales (PO), Factores Humanos (FH), Comunicaciones (COM), Navegación (NAV), Meteorología (MET) y Performances (PE); para aeronaves Multiejes de Ala Fija (MAF)

• ¿ES OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS?
No. No se exige asistir a un número determinado de clases teóricas. Lo que sí es cierto, es que los alumnos que asisten a estas clases, salen mucho más preparados que los alumnos que no lo hacen. Las clases teóricas -o tutorías- sirven para el repaso final del contenido teórico, resolver y aclarar dudas comunes, o corregir pruebas de evaluación. Se realizan en horarios fuera de la jornada laboral, en los que pueden asistir la inmensa mayoría de los alumnos, y además algunas de ellas se realizan on-line, por videoconferencia, por lo que no tendrás que desplazarte. Basta con tener un pc o tablet con conexión para seguir la clase, y preferiblemente unos cascos con micrófono para poder participar más cómodamente. Además, existen vídeo-resúmenes  de las clases teóricas.
Dicho esto, la escuela debe tener un seguimiento cercano del aprendizaje del alumno, por lo que se realizarán pruebas de conocimientos previa solicitud de examen.

¿PUEDO APROBAR LA PARTE TEÓRICA SOLO CON IR A CLASE O TENGO QUE ESTUDIAR?
Las clases teóricas están enfocadas para redundar y profundizar en el contenido que se desarrolla en el material didáctico, y ayudar al alumno en su comprensión. El alumno piloto ha de entender la gran importancia que tiene el conocimiento del contenido teórico. No solo se trata de aprobar un examen, sino de comprender los factores que nos influyen en el vuelo, lo que nos dará mayor seguridad y desembocará en un mejor aprovechamiento del tiempo para las prácticas. El orden correcto es estudiar utilizando todo el material disponible on-line, y después reforzar lo aprendido con las clases teóricas.

• ¿CUÁNTAS CONVOCATORIAS DE EXÁMENES TEÓRICOS HAY AL AÑO? 
Existen tres convocatorias al año, una cada cuatro meses aproximádamente. Las fechas de las mismas nos la facilita la AESA en los últimos meses del año anterior, por lo que en octubre o noviembre sabemos las tres fechas del año siguiente.

• ¿QUÉ OCURRE SI EMPIEZO Y NO ESTOY PREPARADO/A PARA ASISTIR AL SIGUIENTE EXAMEN?
El curso teórico-práctico de piloto de ULM no es un curso "cerrado" a una convocatoria concreta, sino que el alumno podrá presentarse a la convocatoria de examen que mejor se adapte a su calendario de formación. Se dispone de todo un año desde el alta como alumno, para presentarse a teórico (se dispone de 3 convocatorias sin coste adicional), y una vez aprobado este, se dispone de otros dos años más para aprobar el práctico. Este calendario es más que suficiente para cubrir el programa y obtener la licencia de piloto, ya que la media de duración de un curso está en unos 4 meses para la parte teórica y unas semanas más para terminar de cubrir la parte práctica.

PARTE PRÁCTICA

¿CUÁNDO EMPIEZO A VOLAR?
Desde el principio del curso. El curso de piloto de ULM compagina las clases teóricas con las prácticas, por lo que no es necesario esperar a superar una prueba teórica antes de comenzar los vuelos de instrucción.

¿CÓMO SE CONTABILIZA EL TIEMPO DE VUELO?
El tiempo de vuelo comienza con la puesta en marcha del ULM y termina con la parada de este, y se contabiliza por la diferencia entre la última anotación en el Libro de la Aeronave y la marcación que tras el vuelo se observará en el reloj cuentahoras de la misma. Las explicaciones previas y posteriores al vuelo dadas por el instructor, y otras partes como las inspecciones prevuelo, no se contabilizan. El alumno tendrá una tarjeta donde irá controlando la duración de cada vuelo, así como el tiempo total acumulado.

¿CUÁNTAS HORAS DE VUELO TIENE EL CURSO?
La normativa que regula el vuelo en ULM exige un mínimo de 15 horas de vuelo de instrucción durante el curso de ULM y antes de presentarse a examen. Dentro de estas horas, el alumno habrá de realizar un mínimo de 3 horas de vuelo solo (como único tripulante de la aeronave) y una navegación de no menos de 60 minutos, con al menos una toma total (con parada) en un campo de vuelo distinto al habitual.

¿DURAN LO MISMO TODAS LAS CLASES PRÁCTICAS?
No. No es lo mismo una clase de vuelo de travesía que una haciendo tomas y despegues. Tampoco es lo mismo dar una clase en unas condiciones meteorológicas u otras. La duración de la clase estará condicionada por estos y otros factores y es el instructor el que determina su duración, para obtener el mejor aprovechamiento de las horas de vuelo.

¿CUANDO VOLARÉ SOLO?
Para tomar la denominada "suelta" el alumno ha tenido que superar con éxito las fases previas contempladas en el programa del curso.

¿LA INSTRUCCIÓN ACABA CON LA SUELTA?
No. Los vuelos solo al mando son también vuelos de instrucción, y se realizan bajo las indicaciones y supervisión del instructor de vuelo.

¿DA TIEMPO A TODO EN 15 HORAS DE VUELO?
Hay factores como la edad o la condición física del alumno que influyen en el proceso de aprendizaje. Pero de ellos los más destacables son la actitud y la constancia del alumno piloto; con predisposición a aprender, un entendimiento de la parte teórica, y asiduidad en las prácticas, el aprendizaje será más fluido. Nuestra experiencia nos dice que poniendo interés en el aprendizaje y llevando un ritmo normal en las prácticas, el alumno medio, sin experiencia ni formación previa, puede perfectamente reunir los requisitos para presentarse a examen con un total de 15 horas de vuelo. También es normal incrementar este mínimo en algunas horas más, por motivos de seguridad y de ampliación de la formación. Por ello no llevamos un sistema de curso cerrado, sino que la formación va en función de las necesidades o peticiones de cada alumno. Podrás ceñirte a cumplir los mínimos, o bien ampliar la formación durante el curso; algo que entendemos muy recomendable en cualquier caso.

¿QUÉ OCURRE CUANDO TENGA LA LICENCIA?
Tras la superación del examen y la obtención del título de piloto, podrás seguir practicando la actividad del vuelo en la aeronave del Club, incrementando tus conocimientos y formación, realizando vuelos de navegación, prácticas de emergencias, etc., contando para ello con la atención del personal técnico de la Escuela. También podrás formar parte de grupos de usuarios de una aeronave en forma de aeroclub, o ser orientado para adquirir la aeronave que mejor se adapte a tus necesidades.

• ¿PUEDO HACER TAMBIÉN EL CURSO DE RADIOFONISTA (RTC)?
Sí. Aunque los exámenes de piloto conllevan una base de comunicaciones, no se obtiene la habilitación de radiofonista al superar el examen, por lo que hay que hacer el examen de RTC correspondiente, y su curso específico (mucho más amplio que la asignatura COM incluida en el curso de piloto).
Aunque, al tratarse de una habilitación, se ha de estar en posesión de la licencia de piloto.

Puedes ver más sobre este tema en este enlace.

¡¡MATRICÚLATE YA!!